Cada vez más padres acuden a nuestro centro preocupados por el alarmante de número niños que padecen de miopía y el riesgo de que esta patología pueda afectar a sus hijos. Tienen motivos para ello ya que, este defecto de la vista, es cada vez más frecuente hasta el punto de ya ser considerada una pandemia.
Las causas genéticas eran el principal motivo de aparición, sin embargo, los nuevos hábitos de vida y consumo están afectando de forma negativa. A pesar de ello, la miopía no es grave si se detecta y trata a tiempo.
Conocer las causas que provocan la miopía en niños y abordarlo a tiempo evitará que este problema se acentué, incluso que disminuya. Desde el Centro óptico Alonso Cano, tu centro óptico de confianza en el barrio de Chamberí especialista en Óptica Pediátrica, os vamos a explicar cuales son las causas que la provocan y cómo tratarla.
Causas de la miopia en niños
La miopía es considerada como un defecto refractivo común en el desarrollo que puede aparecer a una edad más o menos temprana. Sin embargo no te preocupes ya que es fácilmente tratable con las lentes de contacto o gafas adecuadas bajo la supervisión de un profesional.
Los datos arrojaban en torno a un 20% de población con miopía hace unos años, sin embargo esta cifra se ha disparado hasta el punto de alcanzar a casi un 50% de la población. ¿ Cuál es el motivo de tan alarmante aumento?
La predisposición genética es uno de ellos, aunque no determinante. No obstante, hay otros tres factores importantes como causa de la miopía en los niños.
- El primero de ellos es el elevado esfuerzo al que tienen que someter a sus ojos durante la época de desarrollo como consecuencia de las largas horas de estudio.
- El segundo sería el excesivo uso de dispositivos electrónicos.
- El tercero la falta de tiempo en espacios al aire libre con luz natural.
Si al elevado número de horas que los niños pasan en las aulas y delante de los libros, le sumamos que cada vez pasan más tiempo en espacios cerrados y que que durante ese tiempo suelen estar delante de dispositivos electrónicos, nos encontramos con una combinación nada favorable para el desarrollo de su vista.
Cómo detectar la miopía en niños
Con frecuencia, la miopía se detecta por primera vez durante la infancia y, por lo general, se diagnostica entre los primeros años de la escuela primaria y la adolescencia. Un niño con miopía puede manifestar lo siguiente:
- Entrecerrar los ojos en forma constante
- Necesidad de sentarse más cerca del televisor, la pantalla de cine o en la primera fila en el salón de clases
- No ser consciente de los objetos alejados
- Parpadear excesivamente
- Frotarse los ojos con frecuencia
Consecuencias de no controlar la miopía
No es difícil corregir la visión de un niño con miopía siempre y cuando sea detectada a tiempo y controlada. Un diagnóstico precoz ayudará a prevenir que ésta degenere en trastornos oculares más serios llegando a convertirse en una grave patología.
Aunque puede empezar a desarrollarse a edades más tempranas, el período más habitual es entre los 7 y los 18 años. Es durante estos años de desarrollo cuando se puede intervenir el desarrollo de esta enfermedad.
La miopía no va a desaparecer, sin embargo podemos evitar frenar su crecimiento, aumentando lo menos posible y a un menor ritmo
Para conseguirlo, además de controlar las dioptrías se deben llevar a cabo diferentes pruebas periódicas. La supervisión de forma periódica por parte de un profesional es fundamental en este proceso.
Si crees que tu hijo puede padecer de miopía o solo por el hecho de descartar y cuidar de su salud ocular no dudes en solicitar una cita con nosotros. En Óptica Alonso Cano encontrarás somos expertos en óptica infantil desde hace más de 30 años.