Muchos padres cuyos hijos sufren de miopía se preguntan si esta patología ocular tiene cura o en su defecto pueden evitar su desarrollo para ayudar a sus hijos a tener una buena calidad de vida. Dado el alarmante crecimiento de la miopía en niños y jóvenes la preocupación ha aumentado considerablemente recibiendo cada vez más acerca de como curar la miopía en niños.
Sin embargo no hay motivo para alarmarse. El tratamiento o solución para la miopía infantil es bien sencillo.
Si eres uno de esos padres o madres que te encuentras en esta situación has llegado al lugar correcto. Desde nuestro Centro especializado en Óptica Pediátrica te explicaremos como puedes tratar y corregir la miopía de tus hijos.
IMAGEN
Cómo curar o tratar la miopía en niños
Si tu hijo tiene miopía o vista corta te preguntarás si tiene cura o tratamiento y qué puedes hacer para evitar que se agrave ese defecto. Ante esta pregunta hay dos opciones: la primera es curar la miopía mediante cirugía refractiva ; la segunda es evitar el desarrollo de la miopía mediante un tratamiento y control por parte de un profesional.
El conocimiento así como los medios para abordar este trastorno de la vista ha evolucionado mucho, permitiéndo llevar un vida absolutamente normal.
Antes de responder a la pregunta de cómo curar la miopía en niños debemos tener claro qué es la miopía.
La miopía es un defecto morfológico del ojo que impide enfocar y ver los objetos lejanos con nitidez. Este defecto viene provocado por una excesiva longitud del ojo o por un exceso de potencia en la curvatura de la córnea, si bien este último en menor medida.
Sea cual sea, cualquiera de estos dos defectos hace que las imágenes al pasar por las diferentes estructuras oculares implicadas en la refracción en lugar de focalizar sobre la retina lo haga sobre ella.
¿Realmente se cura la miopía en los niños?
Ante la pregunta cómo dejar de tener miopía hay que tener claro que las personas miopes serán siempre miopes. El hecho de aplicar técnicas invasivas como la cirugía corregirán el defecto refractivo sin embargo no corregirá la alteración del globo ocular.
Aunque algunas personas deciden operarse de miopía el hecho de no necesitar gafas o lentes de contacto no quiere decir que ya no seas miope.
Por esta razón no podemos afirmar que la cirugía refractiva cure la miopía. Por eso debemos seguir llevando un control sobre nuestra salud ocular.
Además, la cirugía refractiva está contraindicada en niños y jóvenes dado que es una intervención muy agresiva para unos ojos que se encuentran en plena fase de desarrollo.
¿Cuál es la solución para curar la miopía?
No existe a día de hoy una cura absoluta para la miopía, sin embargo si se ha demostrado que hay una serie de tratamientos que frenan de forma eficaz el desarrollo de la miopía y que puedes encontrar en numerosos centros ópticos especializados.
Estos tratamientos provocan cambios en la estructura y el enfoque del ojo. De esta manera ayudamos a reducir el estrés y la fatiga asociados con el desarrollo y la progresión de la miopía en niños.
El mejor tratamiento para frenar la miopía es detectarlo a tiempo y aplicar el tratamiento más adecuado según las necesidades del niño bajo la supervisión de un profesional óptico u oftalmológico.
Control de la miopía en niños
En muchos casos resulta difícil detectar la miopía en los niños ya que no son conscientes de ellos. Los motivos que provocan la miopía en niños son varios. Si hay antecedentes en tu familia ya que la miopía se hereda o, aunque no los haya, es conveniente realizar revisiones periódicas en tu centro óptico de confianza para evitar que pueda derivar en altos grados de miopía e incluso en otras patologías. Los niveles altos de miopía presentan un mayor riesgo de desprendimiento de retina y de padecer glaucoma o degeneración macular en un futuro.
Por estos motivos es de vital importancia detectarla a tiempo y frenar su desarrollo con el tratamiento adecuado.
Cómo corregir la miopía en niños sin laser ni cirugía
En el caso de querer evitar la cirugía que, salvo contadas excepciones, los oftalmólogos y ópticos profesionales no recomendamos, si os aconsejamos algunos remedios que ayudarán frenarlo, ralentizando e incluso deteniendo su desarrollo en muchos casos.
Tratamientos para evitar el aumento de miopía
Actualmente existen cuatro tipos de tratamientos eficaces que puedes encontrar en nuestro Centro Óptico en Madrid y que te ayudarán a frenar y controlar la miopía:
- Ortoqueratología (orto-k)
- Gotas para los ojos de atropina
- Lentes de contacto multifocales
- Gafas multifocales
En el siguiente artículo te explicamos detalladamente estos remedios para tratar y frenar la miopía.
Como siempre esperamos que te hay sido útil nuestro artículo acerca de cómo curar la miopía en niños y sobre todo que os haya tranquilizado sabiendo que la miopía tiene tratamiento.
No dudéis en realizarnos cualquier duda o consulta al respecto a través de nuestros comentarios o poneros en contacto con nosotros en nuestro Centro Óptico y Auditivo en Madrid ubicado en el barrio de Chamberí donde estaremos encantados de atenderos.