En los últimos años se ha observado un aumento de los casos de miopía en niños como consecuencia no solo de los factores genéticos, si no también de los hábitos que hemos adquiridos muy relacionados con la falta de actividad al aire libre y el uso de dispositivos electrónicos entre otros.
Cada vez más padres nos preguntan cómo prevenir la miopía en niños para evitar que se agrave con el paso de los años a lo cual os responderá nuestro experto en óptica pediátrica en Madrid mediante este artículo de nuestro blog. Te invitamos a que sigas leyendo y si tienes cualquier duda no dudes en consultárnosla.
¿Por qué se produce la miopía en niños?
Ante la pregunta qué es la miopía en niños debemos saber que no es una enfermedad como tal, si no un error de refracción en el ojo de los niños que les dificulta poder enfocar correctamente objetos y personas que se encuentran a lo lejos.
Diferencia entre prevenir la miopía y frenar la miopía
Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es.
Cuando hablamos de prevenir la miopía hacemos referencia a los hábitos de los niños; cuando hablamos de frenar la miopía en niños nos referimos alas acciones que podemos llevar a cabo usando los recurso de los que disponemos los ópticos profesionales para tratar este defecto de la vista.
Cómo prevenir la miopía en niños
Lo más importante para prevenir la miopía es ayudar a nuestros hijos a crear unos hábitos saludables. Cuidamos de nuestra boca, nuestra piel y de nuestro cuerpo en general, sin embargo la vista suele ser en muchos casos la gran olvidada ya que nos somos conscientes de los numerosos factores que causan la miopía en niños.
Consejos para prevenir la miopía en niños
✅ Pasar más tiempo al aire libre. Salir de espacios cerrados ayuda a ejercitar la visión periférica ayudando mantener nuestra vista en plena forma.
✅ La regla del 20-20-20. Este sencillo ejercicio te ayudará a evitar la fatiga visual y la aparición de la miopía. Para ello debes hacer descansos siguiendo unas sencillas pautas: levantar la vista cada 20 minutos, durante 20 segundos y mirar algún objeto situado unos 5 metros de distancia.
✅ Cuida tu alimentación. Una dieta equilibrada rica en vitamina A, C y E ayudará a tus ojos a mantenerse en forma.
✅Usa la iluminación adecuada. Tanto la falta como un exceso de luz obliga a forzar tu vista generando una mayor fatiga ocular
✅ Posturas y distancias adecuadas. Mantén una separación adecuada y evita posturas como estar tumbado o recostado que obligan a forzar la vista. Nuestros ojos también requieren de cierta ergonomía para trabajar.
✅ Realiza ejercicios visuales. No olvides que los ojos son un músculo como otros muchos y que al igual que vas al gimnasio a entrenar tus biceps tus ojos también requieren de entrenamiento un entrenamiento que los mantenga sanos y fuertes.
✅ Acude a un profesional periódicamente. Llevar un control rutinario ayudará a detectar cualquier anomalia que pueda surgir y en estos casos podrá ser corregida a tiempo evitando que se agrave.
Adaptación de lentes de contacto en niños
En los casos en que tu hijo sufra miopía además de estos hábitos debemos aplicar ciertas acciones que ayuden a frenar la miopía.
Actualmente las lentes de contacto son un excelente remedio que ofrece muy buenos resultados siempre bajo la supervisión de un profesional óptico que lleve a cabo un correcto proceso de adaptación de lentes de contacto en niños.
Como puedes ver, con muy poco esfuerzo podemos ayudar a nuestros hijos a disfrutar de un vista saludable que les ayudará a tener una mejor calidad de vida, no solo de pequeños, si no también de adultos.
Esperamos que te haya resultado útil nuestro artículo y recuerda dejarnos tus comentarios y si tienes cualquier duda no dudes en planteársela a nuestros expertos en óptica pediátrica.
¡Hasta la próxima!