La miopía es uno de los defectos más corriente e importantes en el ojo humano que se puede empezar a producir a cualquier edad, afectando a nuestra capacidad de visión de lejos y, cuyas causas pueden ser variadas y los síntomas pueden empezar a producirse desde la infancia.
Sin embargo, no debes preocuparte. Afortunadamente la miopía tiene tratamiento y gracias a los profesionales, se puede detectar a tiempo y aplicar el tratamiento más adecuado que ayude a frenarla llevando una vida totalmente normal.
Desde Óptica Alonso Cano, Centro óptico de confianza en el barrio de Chamberí en Madrid, os vamos a hablar sobre esta patología ocular que año tras años está aumentando en nuestros en personas de todas las edades.
Qué es la miopia
La miopía es un defecto refractivo en el ojo que ocasiona una mala visión de los objetos lejanos. Esta patología ocular viene provocada por un defecto de refracción en la retina. Los objetos más alejados se enfocan delante de ésta y no directamente sobre ella y, como consecuencia, percibimos los objetos de forma borrosa.
Los primeros síntomas de la miopía suelen aparecer a una edad muy temprana, entre 6-8 años, y tiende a agravarse durante el período de crecimiento y desarrollo del individuo.
Ahora bien, cada individuo padece un grado distinto de miopía. Este grado de alteración se mide con lo que se conocen como dioptrias.
Grados de la miopía: Dioptrías
La dioptría es la unidad de medida utilizada para determinar la capacidad de la que una lente dispone para corregir el desenfoque visual de una persona. Esta se mide en segmentos de 0.25 en 0.25, determinando el grado de defecto refractivo que tienes.
Dicho de otra manera, la dioptría es la medida que se refiere a la cantidad de corrección que tus gafas o lentes de contacto van a necesitar para normalizar tu visión.
Para saber el número de dioptrias que necesitas hay que dividir una unidad entre la distancia en la que empiezas a ver borroso, es decir: Si tu vista empieza a ser borrosa a partir e los 2 metros hay que dividir 1/2 dando como resultado 0,50 dioptrías. Si la distancia es de 4 metros hay que dividir 1/4 dando como resultado 0,25 dioptrías.
De lo que deducimos que el número de dioptrías necesarias es inversamente proporcional a la distancia a la que ya no se ve bien.
Causas de la miopia
La miopía suele venir causada por dos motivos:
✅ Causas genéticas: cuando tus dos padres son miopes tu probabilidad ascienda entre un 30 y 40 % de sufrirla tú también. Esto no quiere decir que sea algo exacto, depende de la genética, la trasmisión, etc. Hay probabilidad aunque no certeza absoluta.
✅ Causas ambientales: los trabajos que implican mantener la vista fija en distancias muy cortas aumentan la probabilidad de tener miopía en el futuro. Este es uno de los motivos por el que los niños y jóvenes que sufren de miopía ven como se incrementa durante su época de estudiantes.
No es raro conocer algún caso de conocidos que han estudiado oposiciones o carreras muy duras y que han visto como la miopía se les acentuó por este motivo.
✅ Otro agravante es el uso de los dispositivos electrónicos, en especial ordenadores y teléfonos móviles durante un número excesivo de horas al día. En estos casos es conveniente hacerte una revisión anual para descartar o detectar a tiempo un posible comienzo de miopía.
✅ Otro motivo pueden ser un aumento de la longitud del ojo o de la curvatura de la córnea como consecuencia de cirugías oculares previas, o una alteración en los índices de refracción de las estructuras internas del ojo como es el caso de las cataratas.
Cómo saber si tengo miopia
Algunos de los síntomas más comunes son:
✓ Necesidad de entrecerrar los párpados para ver con claridad
✓ Visión borrosa cuando se observan objetos alejados
✓ Dolores de cabeza provocados por la fatiga ocular
✓ Poca visión al conducir un vehículo, en especial durante la noche (miopía nocturna)
No debes preocuparte, tan solo debes concertar una cita con tu óptico de confianza para que realice el examen necesario y determinar si necesitas algún tipo de corrección mediante gafas o lentes de contacto. En el caso de detectar algo más grave te derivará al oftalmólogo.
Cómo se corrige la miopia
Para corregir la miopía es necesario el uso de lentes convergentes. Estas se caracterizan por estar delimitadas por dos superficies de las cuales, en el caso de la miopia, al menos una de ellas es cóncava.
Al ser más gruesa en los bordes que en el centro, permite separar los rayos de luz que inciden sobre ella, es decir, los dispersan. De esta manera consiguen que lleguen al ojo más separados y que al atravesar la córnea y el cristalino lleguen más lejos y alcancen la retina.
???? Lentillas miopia
Las lentillas o lentes de contacto desechables han mejorado mucho la salud y la calidad de las personas con miopía. En el caso de los niños ayuda además a reducirla.
Al contrario de las gafas, las lentes de contacto se adaptan perfectamente a la curvatura del ojo además de ofrecer una oxigenación e hidratación óptima.
Una de las principales ventajas de las lentillas es su comodidad, ya que te permite realizar numerosas actividades cotidianas de forma mucho más cómoda que las gafas.
???? Gafas para miopia
Las gafas para corregir la miopía son una opción que cada vez se combina más con las lentillas o lentes de contacto. También es posible graduar gafas de sol y gafas para practicar deporte.
Una de las desventajas de las gafas es que la graduación condicionará la estética de tus gafas. En graduaciones bajas no tendrás ningún problema, sin embargo, en graduaciones más altas deberás sacrificar la estética a la montura más adecuada para el cristal.
Otro inconvenientes es que las gafas resultan incomodas al llevarlas todo el día puestas además, de interferir en algunas actividades, como en los casos de las personas que practican deporte.
Miopia en niños
Cuando debes consultar con un médico
Muchos menores, en edad escolar, no ven correctamente, siendo uno de los principales problemas de fracaso escolar ya que les impide llevar a cabo sus estudio de forma óptima. Por este motivo y para evitar que se agrave, el diagnóstico a tiempo de la miopía en los niños es fundamental.
La transición a las lentes de contacto en niños es un proceso muy sencillo al que se adaptan con mucha facilidad
Es importante destacar que, la miopía detectada a tiempo, se pude corregir y solucionar mediante un proceso de adaptación de lentillas en niños. No solo evitaremos que se agrave, si no que también podemos reducirla.
Con independencia de estos síntomas, no hay que olvidar que los niños se encuentran en fase desarrollo. Realizar un revisión en tu óptico de confianza es la mejor manera de prevenir y detectar posibles problemas en la vista de tus hijos.